|
REGRESAR

Cambio de Domicilio

Todos los ciudadanos argentinos están obligados a comunicar al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) el cambio de su lugar de residencia (Ley 17.671, Sección IV, Artículo 47) a través de la oficina consular perteneciente a su jurisdicción.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?

- Elimina la obligación de justificar la no emisión del voto en cada elección y sus consecuentes multas.

- Evita que sea convocado a participar de los juicios por jurado.

- Habilita automáticamente a participar de las elecciones en el exterior.

- Justifica que no tribute a la AFIP durante el período en que reside en el exterior. Asimismo, si residió 2 años fuera del país, justifica su derecho de ingresar sus pertenencias a la República sin pagar impuestos aduaneros.

El trámite es personal porque el interesado debe firmar y colocar su impresión digital. Los requisitos aquí establecidos respecto de la documentación a ser presentada son obligatorios y de responsabilidad exclusiva del recurrente.

 

REQUISITOS

1. En caso de menores: concurrir acompañados de ambos padres/madres o de quienes se encuentren en ejercicio de la responsabilidad parental - de no haberlas, del representante legal -, quienes deberán contar con su identificación vigente (DNI). En caso de extranjeros, deberán contar con pasaporte o identificación oficial.

La acreditación del representante legal deberá realizarse mediante los instrumentos correspondientes: Oficio Judicial / Testimonio de Tutela / Oficio Judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción, según el caso. 

En casos excepcionalísimos en los que la persona menor no esté acompañada por quienes ejerzan la responsabilidad parental o su representante legal, podrá estar acompañada por un tercero mayor de 18 años, quien deberá contar con DNI actualizado y la debida autorización (poder notarial, NO Venia de viaje) para realizar el trámite, firmada por quienes ejercen la responsabilidad parental o representación legal.

COSTO DE NUEVO EJEMPLAR DNI

15 unidades consulares (equivalentes a 15 dólares estadounidenses). Se abonan en pesos bolivianos el día de la cita, en sucursal bancaria.

ENTREGA

El DNI será impreso en la República y luego remitido a esta Sede, para su entrega, en un plazo aproximado de 45 días desde la fecha de realización del trámite.

En caso de menores, la entrega se realizará en la oficina consular a la persona (progenitor o representante legal) autorizada al momento de la toma del trámite.

IMPORTANTE: PARA TODOS LOS TRÁMITES SE DEBE SOLICITAR CITA VÍA CORREO ELECTRÓNICO A cvill@mrecic.gov.ar O TELEFÓNICAMENTE A 00 591 (2) 5972011 / 00 591 (2) 5965253 / 00 591 (2) 5972270 , DE LUNES A VIERNES DE 08.00 A 13.00 HS.

 

 

Fecha de actualización: 01/08/2023